Saltar al contenido

PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES

El tiempo de exposición del que se dispone para la presentación será como máximo de 15 minutos. El moderador velará por el cumplimiento de los tiempos.

COMUNICACIONES PRESENCIALES
En la salas de presentaciones de los comunicados habrá un videoproyector y un ordenador PC. Podrá asistir público presencialmente y se habilitará un canal digital para asistir a la presentación online.

COMUNICACIONES ONLINE
Se habilitará un canal digital para realizar la presentación online. Con una semana de antelación la organización enviará la dirección de la plataforma online a los participantes.

PROGRAMACIÓN DEFINITIVA

Miércoles, 3
11:45-13:45
SALA 1 B-0-1

Eriel de Araújo Santos
La tecnopoética y sublimidad, una investigación de procesos fotográficos de carácter híbrido.
Eriel de Araújo Santos

Roser Domingo Muñoz
Escribir con la luz. Estudio de prácticas artísticas que usan la luz como herramienta

Juan Jesús Torres Jurado
Moda y "Stasis". El impacto fotográfico de Shoichi Aoki.

Luis Mayo Vega, Carmen Pérez González
Máquinas ópticas: divertimento para la cultura popular, divulgación científica para la cultura midcult, concept art para la mass cult y creación artística para la high cult. Un diálogo continuo entre pasado y presente.
Comunicación ONLINE

Juan Pablo Meneses Gutiérrez
La construcción del imaginario de la fotografía mexicana de autor en la producción del arte contemporáneo, a partir de la década de los noventa
Comunicación ONLINE

Miércoles, 3
11:45-13:45
SALA 2 B-0-2

José Manuel Eizaguirre Granados
No se toca. La difícil formalización del (con)tacto en el arte

Aránzazu Miró Moína
De Eugène Delacroix a Miquel Barceló, la interpretación visual del Fausto de Goethe

Sergio Castilla Santos
El enfrentamiento entre la sociología y la estética en el análisis de la autonomía del arte.

José Carlos Rivera
Relación y Duración: Prácticas Artísticas para una Era Posdigital

Manuela de Souza de Almeida Leite
Zeitgeist - el arte como fabulación de futuros posibles

Nora Monge Blesa
Unsolicited. Desde la imagen desenfocada en las Redes Sociales
Comunicación ONLINE

Miércoles, 3
11:45-13:45
SALA 3 B-0-5

Roberto Herrero García
Lo que fue y lo que será. Un proyecto artístico sobre el fin de la cultura campesina a través de la obra poética de Pier Paolo Pasolini

Fabiana Pernisco
El ensayo industrial: un modelo artístico entre el ensayo audiovisual y el film industrial

Pascual Galbis, Pau
La magia en la animación de Jan Švankmajer

Legaz, Alfonso
Cuerpo mediado (llamado cuerpo), ser Pervertimento. Pensamiento, cinematografía y objeto social.

Sergio Martín
El gesto ensayístico: Correspondencias entre la literatura y el fenómeno audiovisual
Comunicación ONLINE

Salvador García-Pozuelo
El rural andaluz: descentralización y periferia en el arte contemporáneo
Comunicación ONLINE

Miércoles, 3
11:45-13:45
SALA 4 B-0-4

Elizabeth de los Ángeles García García; Marianela Camacho Fuenmayor
Kueka, rito de paso en el arte

Pablo Angel Lugo Martínez
Arte, Brexit y Clandestinidad: Los Neo-ciudadanos del Reino Unido creados a través de una práctica artística anarquista.

Carlos Miranda Mas y Enrique ‘Res’ Peña Sillero
Una cafetería como caballo de Troya: efectividad ejecutiva de un proyecto relacional de crítica institucional

Álvaro Terrones Reigada
Performance de fatiga y resistencia. “Exactitud (±) de la repetición” en la acción artística duracional y la acción atlética

Carlos Tejo Veloso
Corpus vile: performance y virtualidad en el siglo XXI
Comunicación ONLINE


Miércoles, 3
11:45-13:45
SALA VIRTUAL. B-0-6
Comunicaciones ONLINE

Elizabeth Casasola Gómez
Imagen pobre ¿Volver legítimo lo ilegible, lo inscrito pero no deseado?

Pedro Palleiro-Sánchez
La identidad del espacio arquitectónico a través de la mirada fotográfica.

Maldonado, Victoria
Hilos, membranas y viscelaridad: los ecos de la informidad en el arte textil contemporáneo.

Raúl Moreno-Ruano, Francisco José Collado-Montero y Ana Isabel Calero-Castillo
Recreación virtual del campamento romano de A Cidadela: las técnicas digitales como herramienta para la difusión y conservación del patrimonio cultural

María Isabel Mateos López
La contribución del artista en la divulgación del Patrimonio Integral.

Miércoles, 3
16:00-18:15
SALA 1 B-0-1

Alberto Cajigal García
Imágenes señuelos: estrategias narrativas en torno al fake y la exposición

José Enrique Mateo León
En el Photocall. Presentarse desde los imaginarios del arte

Laura Salguero Rubio
Laboratorio de cera: Pieles

Alexia Sayago
Las palabras me dicen a mí, me señalan.

Javier Artero Flores
A sala dos viajantes. Una cápsula del tiempo en el museo de ciencias

Nuria Luque Maldonado
Un viaje transmedia por el vertedero. Aproximaciones desde la práctica artística.

Julieta Varela Manograsso
La voz y el silencio. Una investigación artístico-etnográfica de la tradición del “Coche de los muertos” en Murcia, España

Noemí Peña Sánchez
“Ficcionando el yo” como acción para una mediación artística
Comunicación ONLINE

Miércoles, 3
16:00-18:15
SALA 2 B-0-2

Jorge Sánchez Dabaliña
Espacios recursivos en la imagen: del Mise en Abyme al Efecto Droste.

Mariano A. Báguena Bueso, Moisés Mañas Carbonell
Circunscripciones ilimitadas en el marco variable del arte generativo computacional

Marina Pomares Marco
Análisis del sistema de la moda en la era transmedia

Alejandra Bueno de Santiago, Laura Martínez Martín y Aiskoa Perez
Sesgos en la creación de imágenes por sistemas TTI de IA: hibridando arte, ciencia y tecnología.

Francisco de la Torre Oliver
AF30. Una aproximación al archivo del festival Art Futura desde la arqueología de los medios y la realidad virtual.

Andrés Garo
Casi piso una nube y varios horizontes pixelados

Beatriz Page Valero
Dimensión lúdica en el arte digital: los significados del juego y su conexión con las prácticas artísticas.


Miércoles, 3
16:00-18:15
SALA 3 B-0-5

Guillem Aloy-Bibiloni y Carles Francesc Baeza-Server
El espacio de las artes visuales y escénicas

Artero Mut, Lidón
Resignificación del espacio público por la interrelación de arte y arquitectura.

Li Liqun
Exploración del color y la gráfica de la arquitectura en el arte visual contemporáneo

María Florencia Cid Berdeal
Lo que un cuerpo puede

Nicolás Müller Bravo
Resonancia en juego: Determinación teórica de recomendaciones de diseño para audiojuegos que emplean la ecolocalización

Cuauhtzin Alejandro Rosales Peña Alfaro
Del arte sonoro a las hibridaciones arte-música-tecnología
Comunicación ONLINE

Ludmila Cecilina Martínez Pimentel
Analivia Cordeiro: nuestra Eva digital brasilena
Comunicación ONLINE


Miércoles, 3
16:00-18:15
SALA VIRTUAL
Comunicaciones ONLINE B-0-6

Breogán Torres Gutiérrez / Breogán Xague
Bajo las formas del paisaje hay un espacio en el que cantar: Representación y transmisión de una cultura minorizada.

Alex Fuertes
Monstruo. Contra el territorio

Daniela Callejas Aristizabal
La onda vibratoria. Ritmos circadianos, oscuridad y cuerpo.

Diana Carolina Bejarano Coca
Hacia una práctica artística como investigación comprometida con el territorio

Roseli Amado da Silva Garcia
Creaciones artísticas contemporáneas: discusiones poéticas sobre los paisajes culturales del Recôncavo Baiano

Jorge Luis Osiris Fernandez Arias
Denkraum y estética zen. En torno al concepto de Equilibrio en Aby Warburg y Morihei Ueshiba.

Bruna Gonçalves da Silva Sanjuán
La maestría técnica y poética de Aurelino dos Santos: análisis de obras entre los años 1960 – 1990

Daniela Yanina Saco
La otredad en el Archivo General de Indias a través de las obras de Adriana Bustos

Jueves, 4
11:15-13:00
SALA 1 B-0-1

Roberto Català Nacher
Los soportes de árbol como estrategia estética

Diego Vidal Míguez
Facendo Zapping: Intervención escultórica como reflexión sobre la incomunicación en la sociedad actual.

Julia Navarro Coll
The art for good fire. Estudio intensivo del proceso de producción artística de cuatro fallas infantiles divergentes.

Laura Silvestre García
Repensando la colección de Bombas Gens Centre d’Art en clave objetual

Marta Aleksandra Flisykowska
De Mitos A Realidades Futuras: Enfoques Interdisciplinarios En El Proyecto Especulativo 'Fossibilities -Arechology Of The Future"

David Ábalos Aliaga
Tu nombre. El proyecto de escultura como pregunta abierta.
Comunicación ONLINE

Jueves, 4
11:15-13:00
SALA 2 B-0-2

Marta Escrig Gresa y M. Ángeles López Izquierdo
Mujer y arte: la lucha por el reconocimiento de las mujeres en el arte desde la primera autoría femenina hasta las vanguardias

Elo Vega
Anatomía de una pintura. El museo como espacio de debate y reflexión feminista.

Andrea Corrales Devesa
La imagen como entidad feminizada

Blanca Matías Fernández
Cómo hacer mujeres con imágenes

Blanca Montalvo
Imagen del poder en la representación de la mujer cualquiera

María Victoria Martín Gallego, Victoria Esgueva López
Intersección entre grafismo y naturaleza en la obra de mujeres artistas contemporáneas


Jueves, 4
11:15-13:00
SALA 3 B-0-5

Andrés Richarte Ramírez, Nuria Luque Maldonado
'Mis vecinas las palomas' reflexiones sobre el encuentro y la convivencia con aves urbanas a través de la práctica artística

Martha Gabriela Mendoza Camacho
La performance como experiencia de vida: Estudios sobre performance art

Cora Novoa Pérez
Pensarnos desde el cuerpo

Sandra Barreiro Parguiña
El pañuelo de artista: intersecciones entre el arte contemporáneo y la moda de lujo en el cambio de milenio

Ignacio Carbó del Moral
Crisis climática y nuevos biomateriales

Almendra Sheira Castillo Valderrama
Reflexiones en torno a la menstruación: Ixiptla como encarnación de lo sagrado. La Tlahuelpuchi a través del video-performance
Comunicación ONLINE

Jueves, 4
11:15-13:00
SALA 4 B-0-4

María Susana García Rams
Taller de animación: solidaridad, compromiso y participación social. Estudio de caso.

Mario Casanova Ivanco y Francisco José de la Torre Oliver
Paradigma cyborg. La influencia de las corrientes transhumanistas actuales en la transformación de los roles sociales en la industria del entretenimiento.

Álvaro Herce Martín
La Edad Media videolúdica: entre lo documental y espectacular en los videojuegos históricos medievales.

Laura Garcés Fernández y Francisco José de la Torre Oliver
Regenerar el videojuego. Cuestionamiento de los ideales de belleza femenina a través del diseño actual de personajes.

Mª Carmen Hidalgo Rodríguez, Gloria Lapeña Gallego y Jesús Pertíñez López
El álbum ilustrado y la animación: recursos narrativos de calidad para la infancia
Comunicación ONLINE

Pedro-Luis Blanco Siendones
Remake y demake: estéticas miméticas retro high-spec y low-spec en animación digital de apariencia 2D
Comunicación ONLINE


Jueves, 4
11:15-13:00
SALA VIRTUAL B-0-6
Comunicaciones ONLINE

Eduardo Castillo Medina
¿Docente o Artista?, habilidades y competencias profesionales necesarias para ser un profesor en Arte Contemporáneo a nivel Universidad.

José Eugenio Rubilar-Medina
Espacios intersticiales del rigor creativo: Incomodar[nos] con la investigación/educación de las artes visuales en la universidad.

José-Armando Pérez Crespo, Rafael Guzmán Cabrera
Tecnologías emergentes en enseñanza y aprendizaje del arte universitario, un mapeo sistemático del año 2023

Mayra Huerta Jiménez
Aproximaciones a un diálogo sobre el territorio y la territorialidad en la práctica artística.

Francisco Matías Reina García
Hacia una educación artística y estética de la vida cotidiana en la enseñanza secundaria

Antonio Simarro Escobar
La ciudad del revés. Un particular modo de ver las cosas Metodología de un Proyecto Final de CFGS de Cerámica Artística

Jueves, 4
16:00-18:15
SALA 1 B-0-1

Gema Pastor Andrés, Diana Fernández Romero
El archivo, la semilla y el futuro

Clara Molinicos
Ecomedia didáctica: prácticas artísticas a través de la ecología, la educación y los nuevos medios.

Montserrat Noguera Muntadas
La edición como espacio de disturbio. Pedagogías y transferencias entre arte y diseño

Fracasso Liliana, Francisco Cabanzo, Jorge Gamboa
Entre paradigmas: investigacion-creacion y atmosferas afectivas en contextos territoriales de alta complejidad

Mo Li
Integración Creativa en la Industria: El Caso del Departamento de I+D de Sensibilidad Social

María Dolores Soto-González y Ramona Rodríguez-López
El museo Manolo Safont de Onda como agente de construcción de identidad territorial. Una experiencia de investigación educativa a través de la cerámica con el alumnado de educación secundaria

Felipe Aristimuño
Inteligencia Artificial en la creación de falsos documentales en las aulas de arte: desafiando la desinformación a través de narrativas pseudo-históricas y deepfakes

Laia Blasco-Soplon, Susanna Tesconi y Aida Sánchez de Serdio
Reseguir el camino: la documentación como recurso para un aprendizaje reflexivo en la formación artística


Jueves, 4
16:00-18:15
SALA 2 B-0-2

Irene Campos Pérez
La imagen “aperreá”. Un cuestionamiento de Internet como esfera pública a través de las prácticas artísticas de María Cañas y flo6x8

María Ángeles Infante Barbosa, Edurne González Ibáñez, Mª Ángeles López Izquierdo
La metaperformance como práctica identitaria en el contexto virtual.

Claudia Gonzalez Fernández
Estrategias de ofuscación. Prácticas artísticas para evitar ser reconocidas

Helena Hernández Acuaviva, Rocío García Robles
Arte y engaño en la red: IA como recurso creativo

Miguel Rangil Gallardo
Future[past]. Poéticas artificiales especulativas a través de modelos generativos IA.

Laura Baigorri Ballarín, Pedro Ortuño Mengual
Arte identitario en la no presencialidad: Curaduría online en Arch_INOP

Raúl León-Mendoza
La larga sombra de Proyectante. El sentido de conservar y restaurar obras de arte digital desde la práctica artística.

Centineo Santi
El gran oxímoron del arte artificial


Jueves, 4
16:00-18:15
SALA 3 B-0-5


Juan Sánchez
Pintar con menos pintura: economía en Giorgio Griffa y Ferran Gisbert

Cristina Ghetti, Elia Torrecilla
Fantastik Lab, espacio de creación y pensamiento in-exacto en Valencia, España

Mireya Moral Alzaga
Te juro que te hablo de algo profundo. Confluencias procesuales entre el karate y el arte desde su hacer

Alfia Leiva del Valle
La imagen corpórea alterada. Un problema de salud mental en las redes sociales aupada por estas plataformas

Guillem Aloy Bibiloni, Mónica Galván
Adema University Press. Propuesta de línea editorial universitaria

Laia Caballero Cano
Centre del Col·lapse. Plataforma artística de confrontación y resiliencia en el contexto cultural valenciano.

Isabel Causadias Domingo
Identidades colectivas en la práctica artística contemporánea
Comunicación ONLINE

Jueves, 4
16:00-18:15
SALA 4 B-0-4

José Prieto Martín
Arte y memoria un mecanismo de conservación del legado cultural

Juan Carlos Pérez García
Memoria enterrada: el pasado en una fosa

Quesada Alonso, Regina
Piedras: sobre una geología del territorio

Aurora Alcaide-Ramírez
Tapas y medias suelas: 500 pesetas: Un proyecto autobiográfico de arqueología de la memoria

Clarissa Lourenço Jorge Campello
Prácticas artísticas decoloniales - un estudio de caso sobre el títere Mamulengo

Valeria Lepra
Imágenes de migración. Un proyecto de investigación basada en las artes a partir de la experiencia de migrar.

Djane da Silva Sena, João Gustavo Kienen
El boi-bumbá de Parintins: de la tradición noreste a la amazonización
Comunicación ONLINE

Xavier León Borja y Meysis Carmenati González
El arte como vehículo de la memoria. Lecturas del levantamiento popular de octubre de 2019 en Ecuador a partir de la obra de León Borja
Comunicación ONLINE

Jueves, 4
16:00-18:15
SALA VIRTUAL B-0-6
Comunicaciones ONLINE

Rocío Martín-Díaz, Alba Cortés-García
El arte como reacción. Uso de biomateriales desde una perspectiva artística

Santos Junior, Antonio José dos; Correa, Helga
El artista, los enfrentamientos y el terreno baldío: una ocupación

Mónica Martínez-Bordiú Aznar
El paisaje expandido

Antonio Carlos de A. Portela
Arte y Espiritualidad: Performance y Cuerpo Colectivo

Rodrigo de Jesús Meneses Gutiérrez
Procesos escultóricos no objetuales

Helena Laguna Bastante
Cuerpo de texto

Carlos-Emilio Pozo Ruiz
El simposio internacional de escultura en la academia como estrategia de intercambio de conocimientos”

Ismael Teira Muñiz, Alejandro Mañas García
Footprints y footpaths: la inexactitud del recorrido. Un enfoque artístico con voluntad de archivo sobre el andar y su rastro en el contexto verde de la ciudad de Valencia y su lectura en clave mística y espiritual.

Viernes, 5 
10:00-12:15
SALA 1 B-0-1

Gonzalo Mon Valdés
Amigas viejas de las que no sé nada. Enunciando pasados disidentes entre lo real y lo ficcionado.

Joaquín Artime Pinilla
Buena nueva. Memoria, recuperación y visibilización

Carmelo Gabaldón
Exilio marica. Estrategias tecnológicas para enunciar la identidad LGTBI. Video documental y tecnologías del empoderamiento.

Sara Santos Herbosa
La subversión de los objetos. Deconstrucción y construcción del deseo


Viernes, 5
10:00-12:15
SALA 2 B-0-2

Ana Martínez-Gorostiza
De LIFE Magazine al ensayo fotográfico contemporáneo: Evolución de la fotografía medioambiental sobre incendios forestales.

Leonardo Gómez Haro, Alfredo Guillamón Martin, Sara Vilar García
Miradas disidentes. La mirada atenta en la práctica artística contemporánea

Liliana Fracasso, Lilian Amaral y Fabiane Cristina Silva dos Santos
Desierto /Inundación. La crisis climática, acciones artivistas y entornos digitales.

Marta Dahó Masdemont
Desnaturalizar el paisaje: puntos de inflexión y nuevas perspectivas relacionales

Ana Isabel Perujo Pérez Correo
Análisis para una representación interespecies e interdisciplinar. Observación, exposición y cautiverio en Una habitación llena de pájaros.


Viernes, 5
10:00-12:15
SALA 3 B-0-5

Sheila Rodríguez Cañestro
El ámbito de la inquietante extrañeza en la pintura figurativa contemporánea: una aproximación al proyecto expositivo “Sobre la tierra y bajo el cielo” (2024)

Sofía Alemán Arozena
Horizonte e instrumentalización: la perspectiva del espectador en la pintura de
William Turner y las imágenes del TIROS I

Lucía Cassiraga
Intersecciones entre pintura, género y sociedad en la modernidad y en la contemporaneidad

Raquel Aguilar Alonso
Del mito de Frenhofer a Giorgio Morandi: Una reflexión sobre el modelo en la pintura moderna.

José Luis Valverde Buforn
Reconstrucción del paisaje desde los márgenes de la pintura.
Comunicación ONLINE


Viernes, 5
10:00-12:15
SALA 4 B-0-4

Alicia de la Fuente de los Ángeles
Hay un caballito en el largo pasillo: Backrooms y juguetes mecánicos como dispositivos para la exploración del fenómeno del valle inquietante en el arte actual.

Sara Marhuenda Barberá
Aproximaciones a la noción de precariedad a través de la práctica artística del colectivo Precarias a la deriva

Miguel Ángel Navarro Rodríguez
El paseante ciego. Una deriva desde los medios hasta los extremos de la ciudad de Valencia

Nicolás Gay Ramón
La imagen autófaga: Análisis tipológico y aproximación a la relación entre representación visual y generación sintética.

Fiorenza Ippolito
Cuando el Dolor se Convierte en una Imagen Bella: Ética en la Estética Migratoria Contemporánea



Viernes, 5
10:00-12:15
SALA VIRTUAL B-0-6
Comunicaciones ONLINE

Alba López-Davalillo Díaz
El poder del humor en el arte contemporáneo. El caso de estudio de la obra de Maurizio Cattelan

Gonzalo Enrique Bernal Rivas
Una taxonomía procedente del diseño Do-it-yourself como método potencial para examinar el arte DIY

Juan del Junco González
Cigüeñas, grullas y filopatría. Producir arte en un intento de comprender la etología de las aves para un entendimiento de una etología propia

Stefano Regosini Jiménez, Jesús Marín-Clavijo, Silvia López Rodriguez
Dinamitar lo dinámico

Vanessa Cepeda Muñoz
Modelos transdisciplinarios de investigación en el desarrollo de experiencias de apreciación estética.

María del Mar Ramón Soriano
Anotaciones sobre la mirada: dispositivo de consideración del objeto como material.