Actas del V Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV “RE/DES Conectar”.
“RE/DES Conectar.” – V edición del Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales | ANIAV22
6 y el 8 de julio de 2022 en Valencia.
Después del impacto de la pandemia en nuestras vidas retorna el deseo de encontrarnos y construir conjuntamente. Es probable que las consecuencias de la situación vivida se manifiesten de alguna manera en la producción artística contemporánea. La dificultad de los encuentros en el espacio físico ha sido sustituida en parte por la multiplicación de los contactos a través las redes, así como su posible pérdida nos ha reafirmado en su importancia. La necesidad de conexión con los demás señala la importancia del medio, del canal para hacerlo y de la relación entre lo real, lo físico, lo virtual. Junto a la necesidad de reconectar con los otros aparece la de desconectar de tantas otras cosas. La quinta edición del congreso Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV se plantea como un punto de encuentro sobre la posición de la producción artística contemporánea en el momento presente ante todas estas cuestiones.
Como es habitual, el Congreso ANIAV tiene un carácter abierto a todas las disciplinas artísticas y a sus distintos posicionamientos, es un espacio de encuentro y de debate que se celebrará con un formato semipresencial en La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politècnica de València entre el 6 y el 8 de julio. Las comunicaciones podrán presentarse online o presencialmente
El congreso ANIAV se estructura en torno a tres grandes ámbitos de investigación que recogen la producción artística, la estética y teoría del arte y la gestión, conservación y comunicación.
Código UNESCO 620000 – Ciencias de las Artes y las Letras y 620300 -Teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes
1- Producción artística
Proyectos, propuestas y estrategias en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla la práctica artística actual: producción artística, diseño, animación, nuevos medios, estrategias, mercado, sociedad.
2- Estética y teoría del arte
Trabajos de reflexión teórica en las diferentes disciplinas y tendencias acerca de las prácticas, sus resultados y la inserción social en contexto contemporáneo: teoría, crítica, historia. Naturaleza, impulso y reconocimiento de la investigación artística: grupos, redes, líneas, proyectos de investigación, plataformas de publicación, criterios de valoración y reconocimiento, estudios de doctorado, tesis, bases de datos.
3- Educación, Gestión, conservación y comunicación
Educación artística, gestión y conservación del legado cultural y de la producción artística contemporánea: comisariado, museología, gestión cultural, promoción y difusión, conservación y restauración.
Los trabajos aceptados y que sean presentados en el congreso serán publicados en las ACTAS online de la plataforma OCS de la Universitat Politècnica de València
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/
Juan Martín Prada
Es catedrático de la Universidad de Cádiz, donde dirige el grupo de investigación «Teorías estéticas contemporáneas HUM-1012». Autor de numerosos artículos y ensayos sobre Estética y Teoría del arte contemporáneo y de los libros La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la posmodernidad (ed. Fundamentos, 2001), Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales (AKAL, Colección de Arte contemporáneo, 1ª edición 2012 – 2ª edición actualizada y ampliada, 2015, 3ª edición 2020), Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual (Sendemà 2012), El ver y las imágenes en el tiempo de Internet (AKAL, Colección de Estudios Visuales, 2018), etc.
https://www.juanmartinprada.net/
DIÁLOGO
Diálogo entre Werner Moron y Mijo Miquel
MULTINATIONALE DES ALTERNATIV
El enfoque artístico de Werner Moron se basa en un distanciamiento crítico permanente del mercado del arte. Para ello optó por escenificar actos, performances o eventos que impliquen la participación del espectador, como sujeto y como ciudadano, solicitado en un diálogo. Para experimentar el mundo, un mundo concreto, WM varía constantemente los lugares de intervención y mezcla los modos de expresión artística y los modos de producción: pinturas, dibujos, instalaciones, performances, conferencias -performances.
Mijo Miquel, artista y profesora UPV conversa con Werner Moron sobre su obra, instalaciones, los nuevos modelos de arte y los procesos de trabajo, investigación y producción artística.
CONFERENCIA DE CLAUSURA
El Último Grito
SPACE AS INTERFACE
Desde 1997, El Último Grito (Roberto Feo & Rosario Hurtado) produce un trabajo que responde a una investigación en curso sobre la naturaleza y representación de los sistemas. Este trabajo es a la vez el medio para analizar y avanzar sus ideas en el tema y el objeto de la investigación en sí. Los resultados que producen se presentan en varios contextos y toman diferentes formas que van desde instalaciones, objetos, películas, performances y publicaciones hasta proyectos curatoriales, editoriales y académicos.
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