Miércoles | 3 de julio ‘19
11:45 – 13:45
MESA 1. Creación y reflexión en / desde el arte
Ecologías sensibles. Arte de enfoque colaborativo y crisis ecosocial en el contexto americano. Chiara Sgaramella
Comparativa cartográfica histórica para visualizar los cambios de identidad en el paisaje. Aplicación digital: La acequia Rascaña. María José Gutiérrez González
Gestión cultural y educación artística como imagen visible del desarrollo sostenible. Rafael Sumozas García-Pardo, Beatriz Galindo Miguel
Visualizar la fragilidad. Mijo Miquel Bartual
Ciudad precaria: Indagaciones plásticas en el uso de la instalación biofílica como herramienta para la restauración cognitiva en entornos urbanos. Andrés Eduardo Gómez Chávez
MESA 2. Nuevos medios / digital, gráfico, audiovisual
Llamas, highlight, cadenas y slime. Autoreferencialidad en la producción artística millennial. Alicia de la Fuente
Rastreadores del deshecho. Espacios para la intervención artística en Instagram. Eduardo Serrano González
Imágenes de otros mundos. La alianza entre pintura y videojuego. Francisco De la Torre Oliver
Aumentando la empatía en entornos virtuales artísticos: la presencia en la imagen esférica desde el avatar invisible. María Gárgoles
MESA 3. Historia, estética e imagen
La identidad falsa como estrategia de (in)visibilidad de las mujeres pioneras de la performance (México/España, 1926-36). Miguel Molina Alarcón, Dubravka Mindek
El museo y el régimen in situ de la instalación (arte). Rodrigo Bruna
El Trabajo Fotográfico de Cy Twombly. Carlos Peris Muñoz
Cuerpo, espacio y tiempo: (in) visibilidades en las obras de Kusama, Salat e Eliasson. Luciana Chen, Myrna Arruda Nascimento
Políticas visuales en el movimiento por Ayotzinapa. Blanca Gutiérrez Galindo
16:00 -19:00 (3 horas, dos sesiones de 1:30 horas)
MESA 1. Creación y reflexión en / desde el arte
Heridas urbanas: un tránsito por la ciudad fragmentada como soporte para la construcción poética. Paulo Roberto Ferreira Oliveira
Miradas en metamorfosis: una investigación estética sobre la producción puntual de un artista anónimo. Carlos Eduardo Oliveira Góes
En los alrededores de la rotonda. Caso de estudio de un artista marginal. José Juan Martínez Ballester
DESCANSO (15 minutos)
La práctica artística como medio de representación de los modos de percibir la realidad espacial en el occidente contemporáneo. Un análisis teórico del proyecto plástico y visual No Vanishing Point;). José Antonio Soriano-Colchero, Inmaculada López-Vílchez
Cristina en el supermercado. Vigilancia y espectáculo. Raúl León Mendoza
Construcción de la imagen de una escultura con subproductos pétreos. Armand Thierry Pedrós Esteban
Sinergias entre arte, paisaje natural y tecnología a través de «Dime algo dulce, cariño». Carmen Bibiana Martínez Torrecilla, Manuel Perez Aixendri, Antonio Tomás Marín, Antonio, Naharro Navarro
MESA 2. Nuevos medios / digital, gráfico, audiovisual
SELF, un acontecimiento visual. Marcela Blanco, Karina Perdomo
Mirando a través de las ventanas digitales. Claudia Molina Guixot
Rediseño de un artefacto precinematográfico gracias a las nuevas tecnologías dentro de las artes visuales. Estudio de caso: Zoótropo 3D –Chopo cabecero. David Cantarero Tomás
Transferencia: Archivos de memoria / contenedores visuales. Mireia Ávila, Rubén Tortosa
DESCANSO (15 minutos)
Cómo se redimensiona la construcción social de la memoria en el México actual, un caso de arte interactivo. Rosa Maribel Rojas Cuevas
Músicas posmodernas: arte sonoro en la Comunidad Valenciana. Ignacio Pascual Moltó
ANTIMATTER, un proyecto de audiovisualización en tiempo real de PDP11. Carlos García Miragall, María José Martínez de Pisón, Francisco Sanmartín Piquer
Visibilizar, señalar el sonido disruptivo. Soportes para ser escuchados. Ramona Rodríguez López
MESA 3. Historia, estética e imagen
Bailando con árbol: Visibilizando las protoacciones naturales de la vanguardia artística española. Inmaculada Abarca Martínez
Proporciones infradinámicas de Jay Hambidge en las imágenes de la escultura prehispánica Coatlicue. José Armando Pérez Crespo
Síntesis, dibujo y forma de los “teatros personales” de Cezary Bodzianowsky: el gag visual como estrategia del discurso contemporáneo. Ana María Gómez Cremades
DESCANSO (15 minutos)
Yerberito: audiovisual transmedia para difundir el uso sostenible de plantas medicinales. Ana Teresa Arciniegas Martínez
Los límites del ver: una aproximación a la pintura contemporánea. Javier Garcerá Ruiz, Sheila Rodríguez Cañestro
La imagen inmaterial. Visualidad, sonoridad y política en el arte contemporáneo argentino. Valeria Fabiana Alcino
Imágenes del exceso. El neobarroco como forma “invisible” del neoliberalismo político y cultural. Argentina 1990-2000. Natalia Laura March
Jueves | 4 de julio ‘19
10:00 – 11:45
MESA 1. Creación y reflexión en / desde el arte
Arte y educación en diversidad sexual. La percepción de la homosexualidad en una clase de 6º curso a través de la técnica del dibujo. Vicente Monleón Oliva
Imaginando procesos para el aprendizaje vectorial. Montserrat Noguera Muntadas
Animación, conciencia, mediación. Laboratorio animado para una cultura inclusiva. María Susana García Rams, Samuel Sebastian
Reflexiones del futuro maestro/a de primaria sobre el proyecto escénico como herramienta de aprendizaje. Ana Mercedes Vernia-Carrasco
Cuadernos deslocalizados: un cruce de conocimientos artísticos binacionales. Mayra Huerta Jiménez
MESA 2. Nuevos medios / digital, gráfico, audiovisual
‘Memorias de un periodista musical’ (una novela gráfica). Juan Carlos Pérez García
Retrospectiva y panorama actual de los festivales de animación en España. Rocio Benavent
Puntos de encuentro entre las fallas experimentales y el arte contemporáneo. Pepe Romero Gómez, Rocío Garriga Inarejos, Jaume Chornet Roig, Leonardo Gómez Haro
El reto de la poesía gráfica: análisis de la obra de Begoña García-Alén. Álvaro Máximo Pons Moreno
Escrituras diarísticas y edición interactiva. Carolina Romero Saavedra
Video reconstructions in the museum and exhibition space. Philipp Shebarshin, Natalia Averianova
MESA 3. Historia, estética e imagen
Arte y Simulacro: La Fotonovela como recurso para entender las dinámicas sociales contemporáneas en torno a la postfotografía. Iluminada González Agudo
Las “chicas Águila”. El uso sexista de la mujer en la publicidad colombiana. José Germán Toloza Hernández
Archivo lesbofeminista. Yolanda Franco Peña
LAETITIA. Barthes, ensayo audiovisual y gay-storylines. Carmelo Gabaldón López
Hilanderas de palabras y luces. Gema Pastor Andrés
Referentes Invertidos: Intervención artística, teoría Queer y literatura. Joaquín Artime Pinilla
16:00 -19:00
MESA 1. Creación y reflexión en / desde el arte
Conectando puntos y atravesando líneas: una aproximación a la investigación artística de NoDOS(3). Elia Torrecilla Patiño, Julio Sosa, Cristina Ghetti
Momeht Fanzine. La muerte, el amor y la diversidad a través de la creación artística colectiva. Sofía Albero Verdú. Fernando Fernández Torres
HolosCi(u)dad(e). Prácticas artísticas en redes a partir de las experiencias performativas, interactivas y multisensoriales entre territorios. Lilian Amaral, Laurita Salles, Cleomar Rocha
El arte como visibilizador de complejidades sociales / la complejidad social como invisibilizadora del arte. Ramón Parramón Arimany
DESCANSO (15 minutos)
El registro gráfico en la obra del artista árabe expatriado en Europa: recursos y narrativas. Yassine Chouati
Empatía. Principio metodológico de análisis de la representación. Carlos Martínez Barragán
Del proyecto a la obra: la producción de saber en el campo de las prácticas estético-artísticas contemporáneas. Aura Margarita Calle Guerra, Felipe Martínez Quintero
Laboratorio de Interferencias artísticas y mediales. Procesos de investigación artística sobre visualidades experimentales. Teresa Marín García, Elisa Lozano Chiarlones, Eduardo Marín Sánchez, Patricia Escario Jover, José Maldonado Gómez, Rocío Villalonga Campos, Bernabé Gómez Moreno
MESA 2. Nuevos medios / digital, gráfico, audiovisual
Proto stop-motion: Análisis de las primeras apariciones del stop motion en el cine de acción real. Iria Cabrera Balbuena
El documental chileno de post-dictadura y la dimensión performática del lenguaje audiovisual en el conflicto político. Valentina Paz, Henríquez Ortiz
Prácticas audiovisuales críticas: conflicto, arte y política en Chantal Mouffe. Lorena Rodríguez Mattalía
DESCANSO (15 minutos)
El espacio material en dispositivos escénicos contemporáneos. Análisis comparativo de dos casos de estudio: Kingdom de la compañía Señor Serrano (2018) y La Despedida del laboratorio Mapa Teatro (2017). Tatiana Cuéllar Torres
Videoarte y paisaje: la cultura como espectáculo. Cristina Sanz Martín
Estéticas cinematográficas de lo físico: la imagen reivindica su esencia. Celia Cuenca García
Ex-Hulming The Past: trabajos de la memoria. Archivo y producción audiovisual como metodología de investigación. Valentina Jiménez Calle
¿Podrán las máquinas diseñar ovejas eléctricas? Javier Rico Sesé, Nuria Rodríguez Calatayud
MESA 3. Historia, estética e imagen
Narrativas errantes entre espacios reales e imaginarios: obras, imágenes y los lugares de los discursos. Eneida De Almeida, Myrna De Arruda Nascimento
Fascinaciones aplicadas: discursos artísticos de (re)colección. Carlos Miranda Más
En movimiento: las (im) posibilidades de las imágenes flagradas entre múltiples (im)previsibles. Myrna De Arruda Nascimento, Ralf José Castanheira Flores, Luciana Chen, João Henrique Tellaroli Terezani
Palabra e imagen. La ley del espejo. Rocío Garriga Inarejos
DESCANSO (15 minutos)
Cuando las imágenes toman el archivo. Sergio Martín
El archivo de imágenes como metodología de investigación interdisciplinar. Sara Fuentes Cid
El Rapto De Lo Sublime. Carmen Lage Veloso
Publicidad y escritura teórica: Vendiendo la experiencia estética. Héctor Tarancón Royo
Viernes | 5 de julio ‘19
10:00 – 11:30
MESA 1. Creación y reflexión en / desde el arte
La habitabilidad del mundo a través de la imagen arquitectónica desde la práctica artística. Alejandro Granero Ferrer
La Transversalidad del color. Jeice Dayanna, Hernández Contreras
Una vía hacia «lo real». Lourdes De la Villa liso
El arte invisible. En los límites de la percepción. Blanca Montalvo Gallego
MESA 3. Historia, estética e imagen
Nacer en la Liquidez. Alfia Leiva Del Valle
La negación de la representación como estrategia creativa del dividuo. Gonzalo José Rey Villaronga, Juan Carlos Meana Martínez
Entropía y las imágenes a la fuga. José Maldonado Gómez
Apropiacionismo en el arte, la legitimidad de la imagen sustraída. Victoria Esgueva López, Nuria Nicolau López
La imaginería visible. Amaia Salazar Rodríguez
PRESENTACIONES VIRTUALES
Dos vínculos poco explorados de la performance en Norteamérica. Gonzalo Enrique Bernal Rivas
El concepto de duración en la vídeo-instalación Loops at a spool. Acto de continuación. Javier Artero Flores
El Museo Virtual ESIT como recurso para la enseñanza-aprendizaje en áreas de diseño y tecnología. Laura De Miguel
Memorias compartidas: desarrollo de la imagen. Antonio José dos Santos Junior, Helga Correa
Voces de la ausencia/poética de la memoria en la obra Evidencias (2010) de Norberto Puzzolo, Museo de la Memoria, Rosario, Argentina. Sonido, silencio e imagen durante la dictadura argentina (1976-1983). Valeria Fabiana Alcino
La bruja que existe pero no se ve: la invisibilidad cinematográfica como estrategia generadora de terror, desde Rebeca hasta La bruja de Blair. Rebeca López-Villar
La investigación en artes en Colombia: como la aprendimos, como la hacemos y como la enseñamos. Sandra Johana, Silva Cañaveral, Álvaro Ricardo Herrera Zárate
Circuito Alameda: Notas sobre el proceso de construcción de la muestra. Gilbertto Prado
Activación por el diseño: colaboración y co-creación. Regina Barbosa Ramos, Gilberto Prado
Contracultura y gráficas urbanas. Daniel Tomás Marquina
El valor discursivo del vestuario y su plasticidad concomitante en la filmografía de Ulrike Ottiger: Ticket of No Return. Almudena Cruz Fuerte
Anomalía en el libro de Kells. Dinámicas del acontecimiento. María Caro
Reproducción y producción, aproximación a los cuidados desde unas perspectiva y focalización artísticas. Carmen Benedito Pérez
Ecofeminismos en las prácticas artísticas. El cuerpo como símbolo y territorio de denuncia. Pilar Soto Sánchez
Sonoqualia: imágenes mentales e imaginación sonora. María Concepción García González
Mirar hacia arriba. Investigación artística en torno a la gárgola española. Mª Begoña Yáñez Martínez
Sonidos patrimoniables: prácticas artísticas en los lavaderos comunitarios del barrio El Paraíso, Bogotá. Liliana Fracasso, Francisco Cabanzo, Jorge Mario Díaz Matajira
La materialidad de la imagen en movimiento: el medio entre lo digital y lo analógico. Inti Lucila Gallardo
MAD Hakeo: reprogamación y creación artística en la cultura del post-digital. Fernando Luiz Ferreira Rabelo
Cartografías colectivas como espacios de reflexión visual: territorios, experiencias y contextos. Catalina Betzabé Montenegro González
Computational Image: a review about the image as simulation. Teófilo Augusto da Silva, Suzete Venturelli
Antítesis. Una investigación artística sobre materialización de la luz a través de procesos de negación de la imagen. Jugatx Astorkia Matamala
Temporalidad y espacialidad desbordada en la obra visual de Jesús Segura. María Luz Ruiz Bañón
Un gesto una historia: proyecto artístico como herramienta de identidad y reminiscencia en personas mayores con Demencia temprana. Lorena López Méndez
Los caminos del deseo como fenómeno ilustrativo de la relación entre el caminar y la práctica artística contemporánea. Ismael Teira Muñiz
El medialab: ¿un espacio propicio para el arte?. José Manuel Ruiz Martín, César Augusto Portilla Karolis
Laberintos de cicatrices. Un proceso de investigación artística basado en el cuerpo como no lugar. Jesús Caballero Caballero
El desplazamiento del icono: estrategias de revisión y actualización de la tradición en el audiovisual contemporáneo. Delia Boyano López Villalta
Sísifo proletario de los dioses: impotencia, repetición y rebeldía. Victoria Maldonado
POSTERS
4xiDraw Máquina de visualización de datos: la imagen creada desde la información como práctica artística. Rubén Tortosa Cuesta
Retratos-collages de masculinidades en un contexto penitenciario: Tensiones entre visibilidad e invisibilidad. José Eugenio Rubilar Medina